Sub-Sedes

Los Mayos

Los Mayos es un pueblo que se encuentra por la carretera que comunica a la sindicatura de Sanalona con el municipio de Tamazula Durango. Este poblado cuenta únicamente con Educación Preescolar, atendida por una instructora comunitaria del CONAFE y con Educación Primaria en la modalidad de multigrado, atendida por una maestra federalizada. Todos los alumnos que desean cursar la secundaria, se trasladan 12 kms. hasta Tamazula. Existe una gran demanda para estudios de bachillerato en estas comunidades.

Con el firme propósito de acercar a la Universidad Pedagógica Nacional y su oferta educativa a las comunidades más alejadas de nuestro estado, y brindar una oportunidad formativa en educación superior para la profesionalización y actualización docente, la unidad 251 de Culiacán, cuenta a partir del 1° de septiembre de 2012, con una nueva subsede ubicada en la comunidad de Los Mayos en los límites con el municipio de Tamazula del estado de Durango. La subsede inició sus actividades con un grupo de 37 profesores-alumnos que cursan la Licenciatura en Educación Primaria Plan 2007, con una duración de cuatro años. Alrededor de 15 profesores-alumnos son instructores comunitarios y asistentes capacitadores del CONAFE, tanto en Tamazula, como en el municipio de Culiacán. Por el momento, las actividades académicas sabatinas se desarrollan en la escuela primaria General Francisco Villa de dicha comunidad. El grupo está conformado por 27 mujeres y 10 hombres, 14 de ellos provienen de Tamazula y diversas comunidades de Durango, 2 del municipio de Cosala, 5 de Elota, 3 de Quilá, uno de Mocorito, 5 de Tepuche y el resto (7) de Culiacán. Las sesiones de trabajo académico se desarrollan los sábados, en un horario de 8:00 a 15:00 hrs.

La planta docente la conforman los profesores asesores:

  • Miguel ángel Guerrero Manjarrez (Asesor y Coordinador de la subsede)
  • Daniel Gómez Alfaro(Asesor Académico)
  • Adolfo Cevallos Aguirre (Asesor Académico)
Castiza y Osa Menor s/n Col. Cuauhtémoc, C.P. 80027, Culiacán, Sinaloa. Teléfono: (01-66-77) 50-24-61 Fax: (01-66-77) 50-24-60
Correo Electrónico: rectoria@upes.edu.mx